domingo, 9 de junio de 2013

Canto y Demolición




Ésta es una antología de jóvenes poetas españoles que ha realizado la editorial italiana Thauma. Ayer lo presentaron en Bolonia. Lástima que ninguno de los antologados estuviera para recitar sus poemas. Tengo que decir que han dado en el clavo con la selección y las traducciones -la edición es bilingüe- no están nada mal (y eso que yo pienso que la poesía en general es intraducible). Los autores son José María Gómez Valero, Juan Antonio Bermúdez, Laura Casielles, Miguel Ángel García Argüez, Carmen Camacho, Pedro del Pozo, Manuel Fernado Macías, David Eloy Rodríguez.





Danza Caníbal #2




Me pasa que a veces cuando trato de hablar

Se me llena la boca de pulpos y de errores



Quiero decir ventana pero digo bichos

Quiero decir niño pero digo hidrocarburos

Quiero decir esperanza pero digo tendones

Quiero decir música pero digo alimaña

Quiero decir caos pero digo frigorífico

Quiero decir manos pero digo cisjordania

Quiero decir hermanos pero digo manicomio

Quiero decir agua pero digo arañazo

Quiero decir pan pero digo estratosfera

Quiero decir amante pero digo dientes

Quiero decir cariño pero digo territorio

Quiero decir nubes pero digo arquitectura

Quiero decir labio pero digo encía

Quiero decir palabras pero digo ruido

Quiero decir verdades pero digo acertijos

Quiero decir algo pero digo nada

Quiero decir ángel pero digo miguel



Pero a ti también te pasa que si tratas de oír

Los oídos se te llenan de horror y de chatarra



Yo te digo luminaria pero tú oyes negocio

Yo te digo cachorro pero tú oyes señorita

Yo te digo oscuridad pero tú oyes sextante

Yo te digo revuelta pero tú oyes crucigrama

Yo te digo deseo pero tú oyes ministerio

Yo te digo sequía pero tú oyes semiótica

Yo te digo ronquido pero tú oyes psicoanálisis

Yo te digo dogma pero tú oyes dogma

Yo te digo libre pero tú oyes gratis

Yo te digo ser pero tú oyes estar

Yo te digo estar pero tú oyes haber

Yo te digo haber pero tú oyes tener

Yo te digo tener pero tú oyes ser

Yo te digo gemido pero tú oyes poesía



Por eso ahora estoy aquí afilando las tres espadas de mi boca



La primera para cantar

La segunda para morder

La tercera para suplicar el perdón. 


Miguel Ángel García Argüez

No hay comentarios:

Publicar un comentario